Editorial

Estimados lectores,

Antes que nada, les agradecemos su visita a nuestro Blog. Este es el primer “post” de muchos que estaremos compartiendo con ustedes.

La línea que estaremos siguiendo en este Blog es el de cultura de negocios e Innovación.
En relación a la cultura de negocios partimos de la importancia de saber más sobre el comportamiento de las personas, las empresas y los gobiernos en el mundo (poco a poco iremos invitando a más amigos autores de diversas latitudes). En un mundo global donde lo que hagas aquí tiene impacto allá y acullá, donde las noticias fluyen en un instante de un extremo a otro del planeta o donde una iniciativa de negocio ni siquiera tiene su mercado en su lugar de origen creo que es indispensable que conozcamos más de los hábitos y costumbres, en términos de negocios, de los diversos pueblos, sus intereses y sus motivaciones de tal forma que tengamos una visión más amplia del todo. Por otro lado, estoy seguro que a veces ustedes se han sorprendido de lo que leen en las noticias y después difiere de lo que encuentran en las redes sociales. Los mudos de ayer tenemos voz hoy. Ya las noticias o los eventos pueden tener una opinión sin matices con el único interés de servir a unos cuantos y hoy creo que muchos empresarios jóvenes y no tan jóvenes desean una opinión honesta, clara, objetiva y fácil de comprender. Seremos rebeldes, queremos romper paradigmas presentando ideas y propuestas pro-positivas, sin quejas o protestas vacías que no aporten. Creo que aún sabemos muy poco de lo que realmente pasa en el mundo y en las empresas donde algunas de estas actúan como verdaderos estados. Emitiremos un punto de vista útil, fresco y conceptualmente distinto. Sin tendencias y con mayor objetividad.

En relación a la innovación platicaremos de los retos que observamos se presentan en las empresas y enfrentan los empresarios en diversos lugares del mundo, de las soluciones que se proponen o que no se proponen, de los nuevos productos o servicios que se diseñan y se lanzan al mercado, de las formas de hacer las cosas que surgen todos los días, de por que algunas ideas tienen éxito y otras no, que nuevas técnicas han surgido y como se adoptan en las empresas, como se resuelven los problemas, como se utilizan las herramientas, en fin, temas que hoy, si bien sabemos que suceden, consideramos hace falta una mayor profundidad sobre cada una de los tópicos que iremos cubriendo: Cultura, Dirección y Estrategia, Mercadotecnia y Ventas y Tecnología.

Deseamos que los empresarios no importando su giro, ni su tamaño u origen encuentren algunas opciones, ideas o alternativas en este Blog para resolver los retos que enfrentan todos los días y que encuentren una forma para aplicarlos en su empresa o negocio.

Pues listo, agradecemos mucho la participación a todos nuestro equipo de autores y colaboradores que son de lujo y a ustedes, nuevamente, muchas gracias por leernos. Estoy seguro que juntos vamos a aprender mucho y que será una aventura muy productiva. Estaremos muy pendientes de sus comentarios.

Alejandro Arriaga
Director General
www.bepro.mx

lego seriuous play

Corriente Alterna: Negociar con Lego

 

Recuerdo que hace algunos años, vi por televisión una miniserie acerca de la vida de Napoleón Bonaparte. En una de sus secuencias, se mostraba al emperador y sus generales, discutiendo seriamente la estrategia de lo que sería la invasión a Rusia. En primer plano, destacaba una colosal maqueta que delineaba su plan maestro. Si bien, la escena era de gran impacto visual, no fue esto lo que llamó mi atención, sino un elemento que no encajaba: la superficie no debía ser color verde, sino blanca, como la nieve que cubre Moscú en invierno. Su elaborado modelo tenía una falla crucial.

Lego Serious Play permite crear modelos a escala que representan un universo de situaciones y toma de decisiones

Mucho tiempo ha pasado desde entonces, y las personas seguimos enfrentándonos a situaciones en las cuales requerimos evaluar escenarios complejos y  difíciles de visualizar, lo que conlleva en muchas ocasiones, a tomar decisiones erradas.
Bajo esta premisa,  Johan Roos y Bart Victor, desarrollaron a mediados de la década de los noventas, el sistema de aprendizaje Lego Serious Play (LSP), que se basa en los famosos juguetes de bloques modulares. Esta metodología permite crear modelos a escala que representan un universo de situaciones, y que implican tomas de decisiones intrínsecas para las organizaciones.
Dentro de la vasta gama de aplicaciones que tiene esta herramienta, existe la Negociación Estratégica, y a la cual LSP nos involucra directamente construyendo  modelos estratégicos desde cero. Caracterizando a nuestro cliente, competencia e incluso a nosotros mismos, definiendo el lugar de la negociación y los elementos externos involucrados.

 

LSP nos involucra directamente construyendo modelos estrategicos desde cero

En suma, nos da la capacidad de desarrollar una o más estrategias para lograr una negociación lo más cercana a nuestras expectativas. Ayudándonos a anticipar diversos escenarios y contingencias, todos ellos creados de manera colectiva por los miembros de la organización. LSP es una valiosa herramienta, probada mundialmente, que ha contribuido exitosamente al desarrollo de revolucionarios planes de negocios
Por su carácter lúdico, detona la creatividad de los ejecutivos, muchas veces limitada por los rígidos esquemas corporativos. Llevando a soluciones originales e innovadoras de enorme valor para su empresa. Quizás, si Napoleón hubiese tomado este entrenamiento, hubiera evitado su debacle, y por qué no, hubiese sido el primer zar francés.

Victor Arriaga