¿Cómo definir la prioridad de un proyecto? Parte 2: Impacto Vs Costo

¿Qué impacto tiene el asunto o proyecto que vamos a revisar? En mi opinión esta pregunta debería plantearse siempre que se realice una reunión de trabajo para dimensionar el tiempo, prioridad y energía que se le va a dedicar al asunto. La segunda pregunta definitivamente podría ser el costo que tendría atender el asunto. El impacto puede ser determinado o medido por ejemplo desde una perspectiva social, financiera, ambiental o de mercado para definir la perdida o genancia que se podria obtener en relacion al proposito del proyecto y su beneficiario. El costo, de igual manera puede ser también dimensionado desde perspectivas similares.

El impacto de un proyecto puede ser medido desde varias perspectivas
Siguiendo con nuestro ejemplo del articulo anterior Parte 1, intentaremos evaluar el impacto y costo del proyecto de la actualización del Reglamento de Tránsito contra otros posibles proyectos que se pueden o pudieron instrumentar. El análisis sigue siendo a partir de tener como propósito, reducir mortalidad y lesiones por accidentes de transporte y que tal si agregamos algo como mejorar la seguridad y convivencia de vialidad en la CDMX teniendo al ciudadano como principal beneficiario.
Encontre en www.fimevic.df.gob.mx información sobre el Fideicomiso pare el Mejoramiento de las vias de comunicación del Distrito Federal que se constituyo en el año 2001. Es decir, ya tiene rato. Ahí se hace un análisis sobre el crecimiento de la cantidad de automóviles particulares, la reducción de uso masivo de transporte como el metro y el incremento del uso de transporte de baja capacidad como son los microbuses. Se hace un análisis sobre los segundos pisos como un vehículo para mejorar la velocidad de transito en la ciudad, etc. Es decir, la problemática y posibles soluciones ya se tienen bien identificadas,
¿Cuál podría ser el impacto que pudiese tener la actualización del reglamento de tránsito? Social; reducir mortalidad por accidentes dado un mejor control de velocidad cuando ya con el trafico actual ¿no vas a mas de 40 kmt/hr? aunque, efectivamente algunos automovilistas cuando pueden utilizan los segundos pisos como pista de carreras. Financiero; reducir el costo por daños materiales y atención médica tanto a personas fallecidas como lesionadas. Por lo pronto creo que estos dos pueden ser suficientes para fines del artículo. Siempre, en todo proyecto, debe estar asociado un objetivo que me permita evaluar el éxito del proyecto en el tiempo. Así, si la inversión por todo lo relacionado con el reglamento de transito, las fotomultas y demás recursos fue de $173 millones (sin contar lo que se comenta del 46% de comisión a Autotraffic por infracción emitida) debería tener un objetivo que le permitiera al ciudadano evaluar el éxito de este proyecto, Si por ahí alguien tiene el dato, que nos haga favor de compartir por favor. 
Según un documento llamado “ZMVM: Hacia el colapso vial, de seguir como vamos, para el 2020 habrán 7.5 millones de coches y la velocidad promedio será de 12 kmt/hr. Les dejo el link y el video de referencia (Hacia el colapso vial)

Entremos a un espacio de alternativas. 
El programa de ecobici arranco en Febrero de 2010 con una inversion de 75 millones de pesos y entre el 2010 y el 2012 se evitaron 232 toneladas de CO2 y un ahorro de 2056 dias hombre (Beneficios del programa). Este programa ya va en la Fase IV donde se invirtieron $120 millones de pesos. Les dejo otro video sobre el avance del proyecto de Ecobici.

Los que hemos viajado a Santa Fe por la Supervia Poniente sabemos que el tráfico en horas pico es terrible y que la gran mayoría de los autos van con una sola persona. En mi última visita a Santa Fe me fui en Uber, me tarde una hora y me costo $200 pesos. Me regrese en EcoBus, me tarde la misma hora y me gaste $5 pesos. A principos del 2014 arranco la ruta del EcoBus por la Supervia y mas o menos así es el proyecto (Datos resumen del proyecto):

  • Ruta Miguel Angel de Quevedo a Santa Fe
  • 40 unidades
  • Inversión de 140 millones de pesos
  • Se estimo un traslado de 5 millones de usuarios
  • Anteriormente en transporte público se gastaban alrededor de $50 peso con Ecobus serán $5 pesos y el tiempo destinado al trayecto pasara de hora y media a 30 minutos
  • Anualmente se reducirán 3,400 toneladas de CO2 

Estas dos inversiones han sido excelentes, son tan evidentes sus beneficios que quizá ya ni siquiera lo cuestionarías y como hemos visto, hasta es muy fácil evidenciar el impacto y compararlo con el costo de inversión. Así son los proyectos exitosos, su beneficio es evidente y contundente.

Ahora, con el rol de ciudadano me pregunto, cuál es el impacto esperado del proyecto del reglamento de tránsito, su costo, el beneficiario y si esta fue la mejor opción?.

Alejandro Arriaga