Al ojo del amo: Modelo de Negocio

Que es un Modelo de Negocio?.
Una definición muy sencilla del concepto es: “un modelo de negocio

Modelo de negocio

es la forma que utilizan las empresas para que su mercado las reconozcan, las prefieran y les compren sus productos y o servicios”. Hoy por hoy este concepto es relevante por que existe un altísimo nivel de competencia y de velocidad de cambio en el entorno. Cuando una empresa lanza al mercado un producto o servicio, sabe que se lo copiaran en muy poco tiempo, así que el modelo de negocio juega un papel relevante por que esto le permita a la empresa identificar donde y como posicionarse un paso adelante para seguir generando valor al cliente, ser rentable y ser los suficientemente flexible para replantearse y evolucionar o cambiar en el camino. Pueden haber productos o servicios innovadores pero es de vital importancia que estos se apalanquen en un modelo de negocio efectivo. Hoy la competencia es en Modelos de Negocio. Ya no es ni por producto ni por servicio.

En los últimos, 30 años se ha motivado mucho el desarrollo de un plan de negocio, sin embargo, yo creo que sin dejar de considerarlo un elemento importante para utilizarlo como un marco de referencia, no vale la pena ya desarrollar los planes de negocios con carpetas muy extensas. Hoy se requiere algo ágil, fácil de comprender, de comunicar y muy importante; factible de implementar.
El foco debe estar en la implementación y en la ejecución y para ello nosotros recomendamos aplicar el concepto de “Lean Start Up” que es algo así como hacer una prueba en corto. Básicamente se concentra en construir rápidamente prototipos del producto o servicio de bajo costo, que no es lo mismo que baratos, que puedan llegar fácil y rápidamente a un segmento de mercado que se pueda observar y evaluar su comportamiento para que así obtener una pronta retroalimentación y comenzar un ciclo de evolución continuo.
Para definir un modelo de negocio, nosotros utilizamos una metodología llamada “Business Model Canvas” del autor Alexander Osterwalder. La magia de este método es su simplicidad. En el “CANVAS” se definen nueve elementos que describen por un lado, la relación con el mercado y por otro lado la relación con la empresa. Aquí te dejo un link donde puedes encontrar más información al respecto: http://www.businessmodelgeneration.com/canvas/bmc
El “CANVAS” es una visión global del negocio y su valor radica en la capacidad que tenga el equipo de diseño del Modelo de Negocio para hacer una síntesis clara y objetiva en cada uno de los nueve elementos del modelo. No es un plan de negocio, sin embargo te facilita definir los elementos en los que te interesaría hacer mayor foco.

Alejandro Arriaga