AL ojo del amo: Etapas de la innovación

Cuando tienes una nueva idea o deseas presentar una innovación para implementarla en tu organización, conseguir aliados para reforzarla es un reto. Puedes encontrar en otros sugerencias vitales que pueden hacer tus ideas aún mejores. Si no recibes apoyo, tu idea o proyecto podría fracasar antes de haber iniciado. Consideramos que la descripción de las siguientes cuatro etapas clave de innovación te ayudarán a conseguir que tus ideas prosperen. Siguiendo estas etapas, podrás crear un plan para incrementar la probabilidad de ver tu idea en ejecución.

innovacion

Etapa 1: Generar la idea

ideaLa primera etapa de la innovación exitosa es refinar la idea y asegurar su aceptación. Para ello, puede hacer que varias personas dentro de tu organización presenten ideas complementarias y realice una votación para elegir las mejores. Es esencial que en esta etapa dejes a un lado tu orgullo y acepte la entrada de nuevas ideas que pueden cambiar significativamente tu visión inicial. El propósito de esta etapa es obtener las mejores ideas, evaluarlas y crear un impulso para conseguir que se implementen. Tener argumentos de impacto y rentabilidad es muy importante. Enfocarte en  el problema y entender su origen es lo más importante. Esto te permitirá entender mucho mejor el valor que ofrece tu oferta. Un técnica muy recomendable es el Lean Canvas. No dudes en contactarnos para proponerte un taller que permita iniciar la práctica de innovación en tu empresa.

Etapa 2: Construir un equipo para refinar la idea

Una vez que las ideas de innovación comienzan a fluir en tu CANVAS, debes asegurarse de que existen los criterios adecuados para refinarlas y evaluarlas; cada elemento del CANVAS es susceptible de innovarse. Esto se hace mejor con un equipo. Cuanto más diverso y representativo sea el equipo, mucho mejor. Puedes dividir el equipo en grupos, con miembros selectos que sirven como expertos en ciertos temas. De esta manera, las innovaciones relativas a una parte específica de su organización pueden ser evaluados por los más propensos a entender el impacto. Recuerda, tu nuevo producto no es la solución sino todo el modelo que presentes y este modelo te será útil para presentarlo en audiencias con diferentes intereses.


Etapa 3: Robustecer la idea

Una vez definidos los equipos las ideas son evaluados por cada equipo y se registran. Es indispensable dar a conocer el proceso y los criterios, ya que esto ayudaras a tu organización a evidenciar que tus ideas son escuchadas y discutidas. Esto, por sí solo, puede aumentar drásticamente la participación.

Puedes por ejemplo, realizar un análisis de valor, beneficio y costo de compra para dimensionar el impacto al cliente y este ser un criterio de peso para decidir la mejor manera de poner en práctica una idea o definitivamente ponerla en espera. Es decir, definir las prioridades.

Etapa 4: Evaluar para implementar

Tener una gran cantidad de innovaciones sorprendentes listas para poner en práctica es maravilloso, pero también puede ser un problema si el presupuesto de tu organización no permite que todas ellas se lleven a cabo. Puedes evaluar las mejores ideas de innovación y decidir cuáles priorizar y financiar en primer lugar. También puede ser capaz de compartir las necesidades no financiadas con su comunidad y ver si se puede recaudar dinero adicional para implementar la mejor de las ideas de tu organización.
Los dos factores más decisivos de esta etapa son la de enganchar al creador de la idea (la persona que presentó la idea) y la de comunicar las victorias acertadamente.

implementacion

Quizá la presentación de estas etapas no sea una receta de cocina pero esperamos que pueda dar un sentido de orden para iniciar un proceso de innovación en tu organización.