preserva herencia maya

Al ojo del amo: Alltournative una empresa con amor natural

Estamos en una época donde todo se valora en función al dinero que tienen las personas, a sus apariencias o a sus logros que representan riqueza económica y me pregunto; acaso no debería tener mayor valor el amor y el servicio? Quizá deberían ganar más los que más aman y los que más dan. Y en estas contradicciones aparecen empresas que comienzan a dar un giro al concepto de valor y se brindan por el amor a la naturaleza, a la vida y a la gente; ya sean sus clientes, sus colaboradores o sus socios. Empresas que implementan esta cultura organizacional gracias al carácter, los intereses y los valores de sus líderes que logran contagiar a su equipo de trabajo y permea en toda la organización. Una cultura que se siente y se huele cada vez que platicas con cualquiera de los integrantes del equipo. Y si alguien no coincide con estos valores, no hace falta despedirlo. Solito se va.

preserva herencia maya

Así me ha parecido Alltournative, una empresa que apostó por hacer rentables los recursos naturales de la Riviera Maya conservando su estado natural lo más posible e integrando a las comunidades Mayas del lugar como parte de su equipo de trabajo y no permitir su explotación facilitando los beneficios económicos de corto plazo. En su página web mencionan lo siguiente: “En 1998 cuando estábamos haciendo las primeras exploraciones, llegamos a Pac Chen, una comunidad aislada en la selva que estaba a punto de entrar a un convenio maderero que implicaba la tala de más de 2,500 hectáreas de selva. Los convencimos de hacer ecoturismo, y así inició una gran aventura. Muy pronto, el poblado de Tres Reyes, al ver el desarrollo de su comunidad vecina, se ofreció como destino para el ecoturismo. Por una situación de basura el proyecto no resultaba viable. Nadie se comprometió con ellos pero se organizaron y trabajaron todos los fines de semana durante más de seis meses hasta que su entusiasmo por salir adelante se vio recompensado.”

Pac chen aldea maya
Día de muertos en Pac-Chen

Cada año organizan su “Mayatlon”; un triatlón tipo cross con el fin de recaudar fondos para donarlos a las comunidades de la región y así apoyar en su desarrollo. Aquí te cuento algunos de sus logros más importantes del 2015: ampliaron su huerto orgánico a 1.5 hectáreas, se produjeron 2 toneladas de insumos para los platillos orgánicos que ofrecen. Operan el Hanal Pixan (comida de las almas) preservando y motivando el arraigo de las tradiciones mayas y reciclaron el 50% de sus desechos sólidos, el equivalente a 30 toneladas de basura. Aquí puedes encontrar más información, http://sustentur.com.mx/tag/alltournative/ y aquí la experiencia de otro blogger http://blog.weplann.com/expedicion-maya-con-alltournative-la-gran-aventura/

mayatlon alltournative

La cantidad de turistas que atiende se ha ido incrementando considerablemente cada año pero de igual manera la competencia de todo tipo. Alltournative es de esas empresas que invierte en todo aquello que le permita ampliar su visión y su perspectiva. Busca conocer nuevos métodos y se arriesga por innovar. Pero no lo hace solo una persona, involucran en diferentes magnitudes, a todos los colaboradores, escuchan, evalúan y actúan. Las cosas no se quedan en el tintero. Nos sentimos muy agradecidos y contentos de estar colaborando con la empresa con servicios de consultoria para mejorar su eficiencia operativa, implementar la práctica de la innovación con técnicas actuales de colaboración y en el desarrollo de convocatorias para obtener fondos públicos.

Así que ya lo sabes, en tu próxima visita a Playa del Carmen no dudes en contratar una experiencia con www.alltournative.com 

Al final, si ganan los que más aman y más dan. La vida misma los recompensa.