Al ojo del amo: Pensamiento Lateral

con el  pensamiento lateral es posible romper con un patron rigidoLa mayoría de nosotros usamos el pensamiento “vertical” para resolver algún problema. El pensamiento vertical es un enfoque secuencial que incorpora la hipótesis de que siguiendo un patrón llegaremos a un resultado. Es decir, si se toma una acción, el siguiente paso se basa en la idea del anterior y así entonces tendremos el resultado esperado. Sin embargo, este pensamiento puede tener algunas limitaciones, por ejemplo: puede suceder que el siguiente paso no sea del todo claro; o quizá puedes conocer el objetivo, pero no necesariamente sabes cómo llegar a él.

El problema, como todos sabemos, es que el pensamiento vertical no se lleva bien con la incertidumbre o las respuestas inesperadas.

Con el pensamiento lateral es posible romper con este patrón rígido, se intenta pensar en lo que no es habitual, en evitar supuestos, buscando obtener ideas mucho más creativas e innovadoras para enfrentar la incertidumbre o lo inesperadas que permiten la resolución de los problemas de forma indirecta y con un enfoque creativo.

En particular, la técnica se basa en que, mediante provocaciones del pensamiento, se hace posible un desvío del camino o patrón habitual del pensamiento.

El Dr. Edward de Bono es considerado por muchos como la principal autoridad mundial en el campo de la creatividad. Es el inventor de la frase “pensamiento lateral”, que se encuentra ahora en el Diccionario Inglés de Oxford.
Sus herramientas de pensamiento lateral se basan directamente en el funcionamiento del cerebro como un sistema de información de auto-organización.

5 tecnicas de pensamiento lateral para innovación
5 técnicas de pensamiento lateral aplicadas en innovación de producto

Estas son algunas de las notas del Dr. de Bono en la definición de pensamiento lateral.
Hay un número de maneras de describir o definir pensamiento lateral:
1. “No se puede cavar un hoyo en un lugar diferente al excavar más profundo en el mismo agujero.”
2. “El Pensamiento lateral es para cambiar los conceptos y percepciones en lugar de insistir con los mismos conceptos y percepciones.”
3. “En los sistemas de información de auto-organización, se forman patrones asimétricos. El pensamiento lateral es un método para cambiar de un patrón a otro “.

El pensamiento lateral no pretende sustituir al pensamiento vertical: ambos son necesario en sus respectivos ámbitos y se complementan mutuamente; el primero es creativo, el segundo selectivo. El pensamiento vertical o lógico se caracteriza por el análisis y el razonamiento mientras que el pensamiento lateral es libre, asociativo y nos permite llegar a una solución desde otro ángulo. Ambos pensamientos son importantes. El pensamiento lateral incentiva nuestro ingenio y creatividad. El vertical nos ayuda a desarrollar nuestra lógica. El pensamiento lateral es mirar el problema con otra perspectiva y esta es una habilidad mental que se adquiere con la práctica. El pensamiento lateral, creativo, es para crear ideas; el pensamiento lógico es para desarrollarlas, seleccionarlas y usarlas.

Que mejor forma de entender el pensamiento lateral que viendo cómo lo aplican los niños:

 

Aqui te dejo unos poblemitas de “lateal thinking” esperando te diviertas un poco: https://goo.gl/ZPTQZc

Después de haber visto el video resuelto los acertijos, coméntanos cual fue tu propia técnica para aplicar el “pensamiento lateral”  y después checa este link:http://bit.ly/2ddAsNl

3 thoughts on “Al ojo del amo: Pensamiento Lateral

  1. Se me hizo muy interesante, sobre todo yo que soy un poco de "pensamiento lateral", al intentar resolver los acertijos, al principio las respuestas se me hicieron rebuscadas y no podía…luego me relajé y resolví muy bien las restantes porque no seguí la lógica!!! Creo que al resolver situaciones cotidianas está excelente aplicar el "pensamiento lateral"

  2. Excelente tema y muy interesante ! Creo que debemos practicar a desarrollar el pensamiento lateral en nuestras vidas y actividades , siempre procurando tener un equilibrio con el pensamiento vertical ! Esto es desarrollar el atreverse a romper paradigmas pero con los pies en la tierra !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *