Cuentos indios. La importancia de saber.

Según un estudio realizado en 2011 por el Think Tank, Gateway House, del Consejo Indio de Relaciones Globales en Mumbai, la diáspora India en aquel año era de más de 26 millones, distribuida en 190 países. Con estas cifras se colocaba aún por encima de la diáspora China, haciéndola la más importante del mundo.


26 millones de seres humanos, equivale, groso modo, a la población total de la Ciudad de México. La posibilidad de toparnos, conocer o saber de un indio sin tener que venir a India, es cosa fácil. 


Por eso, no estar preparados para atender y tratar a una persona de origen indio ya no es justificable. Los hombres de negocios ya no necesitan desplazarse los más de 5 mil kilómetros que separan a los dos países para tratar con uno de ellos. Ya sea como cliente, socio o colega.


Actor Indio Waris Ahluwalia.Esto lo traigo a colación por el reciente caso que se suscitara entre la línea aérea Aeroméxico y el señor Waris Ahluwalia. Donde este último fue prevenido, en la Ciudad de México de abordar su vuelo de regreso a Nueva York. La razón fue, que el Sr.  Ahluwalia viste turbante por pertenecer a la religión Sikh y el personal de tierra de Aeroméxico le pidió que se lo retirara para cerciorase de que no portaba algún objeto no autorizado en cabina. Los Sikhs, salvo algunas excepciones, no se dejan ver en público sin su turbante. Otros países  solucionan casos semejantes, solicitando al pasajero pase a una habitación privada para revisarlo. En este caso la línea aérea no ofreció ninguna alternativa ni comprendió la sensibilidad del caso.


pelicula El Gran hotel BudapestEl señor Ahluwalia no fue reconocido ni por su preponderante participación en el mundo de la moda, ni por su participación en varias películas de gran difusión como: El Gran Hotel Budapest y The  Darjeeling Limited, entre otras, pero sobre todo, no fue identificado como parte de la comunidad Sikh. Es evidente que si la persona detrás del mostrador de la línea aérea hubiera tenido la preparación para distinguir el turbante como símbolo del Sikhismo, una de las religiones más practicadas en India después del hinduismo y el islamismo, hubieran ofrecido una alternativa satisfactoria para ambas partes sin mayores consecuencias.


Hoy en día todos hablamos del mundo globalizado y éste es un ejemplo de lo que puede suceder si las empresas no se preocupan por capacitar a todo el personal que tiene contacto con el cliente considerando hasta el último eslabón en la cadena de servicio, como fue en este caso. 


Ya no es cuestión solamente de si la empresa esta presente o no en otros países, es cuestión de que la globalización está en nuestra vida y debemos prepararnos para dar a nuestros clientes el servicio prometido considerando sus hábitos y costumbres. 

Es imperativo que las empresas busquen apoyo de profesionales para solventar sus deficiencias y se preparen sobre los diferentes estilos de vida de los posibles usuarios de un servicio y no tener luego que andar disculpándose por la falta de tacto, como fue el caso de Aeroméxico.  

Y si a esto sumamos que cualquier falta será difundida ampliamente por las redes sociales, las empresas han de pensar seriamente en realizar un programa de sensibilización para evitar el descrédito de la marca pues pudiera tener graves consecuencias. 

One thought on “Cuentos indios. La importancia de saber.

  1. Muy lamentable situación. Que no es la primera ni será la última. Ya antes negaron el acceso a dos indígenas oaxaqueños por su apariencia y vestido. Y a un músico por estar tatuado. Cero capacitación del personal. Pay peanuts and you get monkeys.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *