Cuentos indios: Visión 2035

Investigación, análisis y propuestas. Technology Vision 2035.

Technology Information Forecasting and Assessment CouncilTechnology Information Forecasting and Assessment Council (TIFAC) de India. Organismo autónomo establecido en 1988, adjunto al Departamento de Ciencia y Tecnología, dedicado a identificar áreas de importancia tecnológica para la nación; realizó un ejercicio de reflexión para determinar cómo visualizan las condiciones del país y sus necesidades para el año 2035.

En 1996 TIFAC, bajo la dirección del Dr. A.P.J Abdul Kalam, quien años más tarde fuera Presidente del país, realizó un ejercicio semejante que resultó en el Technology Vision 2020 y que sirvió de base para crear las iniciativas en cuanto a ciencia y tecnología que han puesto a India donde se encuentra actualmente a nivel global en el área de TI.

Para los  efectos de la Visión 2035, se evaluaron las condiciones que prevalecen en diferentes áreas vinculadas a la tecnología y se determinó aquellas donde se ha avanzado. (Technology Visión 2015 pág 26 y 27: http://www.tifac.org.in).

 Una vez definido lo anterior, el grupo de trabajo que generó el documento general evaluó dónde se encuentra India, hacia dónde debería ir, cómo  llegar al punto deseado de la mejor manera, qué invenciones tecnológicas podrían contribuir a llegar y los impedimentos que les presentará la tecnología en todo momento.

Utilizando diversas fuentes de información, visualizaron las condiciones demográficas que pudieran prevalecer y así poder proponer ciertas alternativas en donde trabajar para satisfacer las necesidades del país que será. (Technology Vision 2035 pág 36 a 76).

Technology vision 2035

El resultado son las 12 prerrogativas a la que todo ciudadano indio tiene derecho y deberán ser atendidas de manera sistemática. Ellas están divididas en dos grupos: individuales y colectivas.

Estas son:
Individuales: aire limpio y agua potable, alimento y seguridad nutricional, servicio médico e higiene pública, energía 24×7, casa habitación adecuada, educación de calidad/ oportunidades de trabajo y ocupación y empleo
Colectivas: transporte veloz y seguro, seguridad pública y nacional, diversidad cultural, transparencia y gobernabilidad efectiva, capacidad de respuesta ante desastres naturales y conservación de los recursos naturales.

Lo anterior es el marco de referencia que da lugar a lo que han denominado Technology Roadmaps, que no es otra cosa más que, el cómo, la tecnología  deberá contribuir para atenderlas. Sin estos Roadmaps la propuesta sería un ejercicio teórico sin posibilidad de ejecución. Los temas sobre los que han de trabajar son:

Educación
Ciencias médicas y atención médica
Alimentación y agricultura
Agua
Energía
Medio ambiente
Vivienda
Transporte
Infraestructura
Manufactura
Materiales
Información y tecnologías de comunicación

En próximas aportaciones comentaré algo de cada una de ellas.

One thought on “Cuentos indios: Visión 2035

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *