Metodología Scrum

Desarollo de proyectos con Scrum

¿Qué es Scrum?

Iniciaremos explicando que el término Scrum es proveniente del Rugby, ya que se compara la forma de trabajo en equipo, con el avance en formación de “scrum” de los jugadores de Rugby, dicho término empezó a popularizarse en empresas de tecnología de Silicon Valley; sin embargo, también es apropiada para proyectos con requisitos inestables y para los que requieren rapidez y flexibilidad.

Metodología Scrum

Se inició probando ciclos más cortos de trabajo y mayores momentos de comunicación entre clientes y  grupos de trabajo, dando como resultado un modelo organizativo que se basa en un conjunto de prácticas necesarios para que los equipos puedan reinventarse continuamente, sin que su trabajo sufra desgastes

El proceso

Lo primero es definir el “product backlog”, es decir, un conjunto de requisitos denominados historias, que son los objetivos y alcances del producto a desarrollar priorizando de acuerdo a la importancia y el valor que genere respecto a las necesidades del cliente.

Posteriormente, un grupo de trabajo desarrolla tareas en ciclos cortos de trabajo llamados “sprints”; un sprint es un intervalo prefijado durante el cual se crea un incremento de producto, potencialmente entregable, en cada sprint se revisa el desempeño del proyecto, se proponen cambios o modificaciones, haciendo que se dé mayor flexibilidad y valor al negocio.Una vez realizados todos los sprints necesarios se hace la entrega del producto final.

El beneficio de usar de esta metodología colaborativa, es que el cliente siempre conoce la etapa en el que se encuentra su proyecto.

Scrum es un método que promueve la innovación, la motivación y compromiso.

Roles

Product owner : Representante del cliente o el cliente mismo. Se enfoca en la parte de negocio y es el único que puede decidir la funcionalidad y características del producto. Tiene un diálogo directo y permanente con el Scrum Máster, sólo entra en contacto con el Scrum Team al final de cada uno de los sprints para evaluar las entregas parciales

Scrum Máster: Persona que lidera al equipo, guiándolo para que cumpla las reglas y procesos de la metodología. Gestiona la reducción de impedimentos del proyecto y trabaja con el Product Owner y los integrantes del Scrum team

Team: Grupo de profesionales con los conocimientos técnicos necesarios y que desarrollan el proyecto de manera conjunta llevando a cabo las historias a las que se comprometen al inicio de cada sprint.

En este enlace, encontrarás una lista completa de los cursos de SCRUM.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *