Al ojo del Amo: La práctica de la reflexión

Quiero empezar preguntándote si tu practicas la reflexión. Si lo haces, espero que nos puedas compartir si esta práctica ha beneficiado en algo tu vida, tu trabajo, tu negocio o de plano en nada. Me quiero enfocar a la reflexión desde el punto de vista de la empresa o proyecto y no en un ejercicio filosófico que dicho sea de paso, no esta lejos de ser muy útil para aplicarlo en los negocios. 

tratamos de resolver un problema encontrando al culpable sin haber hecho una reflexion mas profunda

A veces tenemos tan poco tiempo que nos urge resolver un problema o una situación lo más rápido posible o lo peor, encontrar al culpable sin haber antes hecho una reflexión más profunda. Atendemos solo los síntomas sin llegar a las causas que lo originan. Con esto no quiero decir que no es importante saber tomar decisiones y proponer soluciones rápidamente. Entonces estamos en un dilema; ¿como hacemos para ser efectivos en la reflexión y rápidamente proponer una solución a una situación?. ¿Es una cuestión de tiempo, de capacidad o de que exactamente?. Yo creo que como todo, es de practica. Estoy seguro que cualquier persona sabe reflexionar y no necesita un lugar o una posición determinada. Lo importante creo yo, es hacerlo consciente. Claro que estar en un lugar tranquilo, sin ruido, concentrado podría facilitar la reflexión e incluso es un buen contexto para comenzar la practica, pero quizá no tengamos ese contexto cuando necesitemos resolver de pronto una situación.

Definitivamente nuestras reflexiones las realizaremos desde nuestra perspectiva, conocimientos y experiencia y quizá esto sea una limitante. No por que no seamos capaces sino porque tenemos creencias limitantes, nuestra propia concepción de las cosas que no nos permite ver otras cosas que otros ven, sienten o perciben. 

Técnicas para provocar la reflexión y el análisis hay muchas y que seguramente tu conoces. Sin embargo creo que nos estamos volviendo flojos para pensar. En este vertiginoso mundo que estamos viviendo creo que no debemos dejar de perder la practica de la reflexión, meditar, pensar y que mejor, de manera compartida, en grupo para abrir el horizonte de posibilidades pero de manera disciplinada, conducida y sin perder de vista el “meollo del asunto” en otras palabras el foco. No se trata de tener la razón, se trata de dar un punto de vista que contribuya a la reflexión. 

La preguntas que siempre me ha gustado hacerme a mi mismo son; ¿por que? y ¿para que?. Estas preguntas me llevan directo a evaluar, indagar y a plantear otras alternativas. Lo más importante es no quedarse con o obvio o con tu creencia. Es indispensable estar abierto y escuchar no importando de quien venga. Ahí puede esta la respuesta a lo que estabas buscando.

Aprender sin REFLEXIONAR es malgastar la energía. (Confucio)


Alejandro Arriaga

One thought on “Al ojo del Amo: La práctica de la reflexión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *