lego seriuous play

Corriente Alterna: Negociar con Lego

 

Recuerdo que hace algunos años, vi por televisión una miniserie acerca de la vida de Napoleón Bonaparte. En una de sus secuencias, se mostraba al emperador y sus generales, discutiendo seriamente la estrategia de lo que sería la invasión a Rusia. En primer plano, destacaba una colosal maqueta que delineaba su plan maestro. Si bien, la escena era de gran impacto visual, no fue esto lo que llamó mi atención, sino un elemento que no encajaba: la superficie no debía ser color verde, sino blanca, como la nieve que cubre Moscú en invierno. Su elaborado modelo tenía una falla crucial.

Lego Serious Play permite crear modelos a escala que representan un universo de situaciones y toma de decisiones

Mucho tiempo ha pasado desde entonces, y las personas seguimos enfrentándonos a situaciones en las cuales requerimos evaluar escenarios complejos y  difíciles de visualizar, lo que conlleva en muchas ocasiones, a tomar decisiones erradas.
Bajo esta premisa,  Johan Roos y Bart Victor, desarrollaron a mediados de la década de los noventas, el sistema de aprendizaje Lego Serious Play (LSP), que se basa en los famosos juguetes de bloques modulares. Esta metodología permite crear modelos a escala que representan un universo de situaciones, y que implican tomas de decisiones intrínsecas para las organizaciones.
Dentro de la vasta gama de aplicaciones que tiene esta herramienta, existe la Negociación Estratégica, y a la cual LSP nos involucra directamente construyendo  modelos estratégicos desde cero. Caracterizando a nuestro cliente, competencia e incluso a nosotros mismos, definiendo el lugar de la negociación y los elementos externos involucrados.

 

LSP nos involucra directamente construyendo modelos estrategicos desde cero

En suma, nos da la capacidad de desarrollar una o más estrategias para lograr una negociación lo más cercana a nuestras expectativas. Ayudándonos a anticipar diversos escenarios y contingencias, todos ellos creados de manera colectiva por los miembros de la organización. LSP es una valiosa herramienta, probada mundialmente, que ha contribuido exitosamente al desarrollo de revolucionarios planes de negocios
Por su carácter lúdico, detona la creatividad de los ejecutivos, muchas veces limitada por los rígidos esquemas corporativos. Llevando a soluciones originales e innovadoras de enorme valor para su empresa. Quizás, si Napoleón hubiese tomado este entrenamiento, hubiera evitado su debacle, y por qué no, hubiese sido el primer zar francés.

Victor Arriaga


4 thoughts on “Corriente Alterna: Negociar con Lego

  1. Parte de la magia del LSP consiste en que los participantes utilizan tres formas de percepción: visual, oral y kinestesica y esto provoca una conexión directa con el cerebro. Por otro lado, todos los integrantes de una dinámica con LSP participan. Nadie se queda fuera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *