Organizaciones Exponenciales

Organizaciones Exponenciales
Notas del Libro: Exponential Organizations
Autor: SALIM ISMAIL

Los negocios actualmente pueden convertise en organizaciones exponenciales De acuerdo con Salim Ismail, estamos viviendo una época en la cual los negocios tienen la oportunidad de convertirse en Organizaciones Exponenciales.  Estos negocios se caracterizan por un crecimiento acelerado y se basan en una serie de reglas y atributos que vale la pena entender.

En los próximos cinco años, cerca de tres mil millones de personas se incorporarán a la economía global a través de los dispositivos móviles.    Ello generará una explosión de enormes dimensiones en los niveles de innovación.

 Las organizaciones exponenciales se basan en tecnologías de la información que toman lo que solía ser algo físico y lo desmaterializan en el mundo de la demanda digital.  Una vez que estas disciplinas, industrias o tecnologías se vuelven habilitadas por la información, el cociente de su precio/desempeño comienza a duplicarse aproximadamente cada 12 meses.

 Las principales tecnologías que están convergiendo en esta tendencia exponencial son:  inteligencia artificial, robótica, biotecnología, bioinformática, medicina, neurociencia, ciencia de la información, impresión en 3D, nanotecnología, entre otras.

 Este tipo de organizaciones se fundamentan en lo que se ha dado en llamar un Propósito Transformador Masivo  (PTM), el cual permite capturar los corazones y las mentes dentro y fuera de la organización.  Este PTM es aspiraciones y genera un movimiento cultural…

 Un ejemplo del  PTM  es el acuñado por  RED BULL:  Giving you Wings…

 Existen cinco estrategias importantes para funcionar como organización exponencial:

• Recursos humanos sobre demanda.   No tiene sentido intentar tener en nuestra nómina a todo el personal involucrado en la operación y crecimiento de la organización.  Haz uso de las alternativas que existen y seguirán abriéndose…aprovecha el talento independiente
• Generación de comunidad.   Esto es algo importantísimo y muy valioso.  Esfuérzate en generar un grupo de personas que comparten el interés y la pasión por tus productos y/o servicios
• Manejo de algoritmos.   En un mundo de información, es indispensable crear plataformas que sean capaces de capturar y procesar la gran cantidad de información que genera tu comunidad al interactuar con tus productos/servicios
• Apalancamiento en recursos externos.  No tiene sentido poseer los recursos que requiere tu producto/servicio…piensa en lo que ha logrado UBER y Airbnb…sigue ese ejemplo.
• Generación de compromiso.  Tu objetivo es provocar un sentimiento de compromiso en tu comunidad respecto a tu producto/servicio.

 Genera involucramiento y compromiso de parte de tu comunidad, a través de:

• Transparencia
• Sentido de control
• Presión social a través de la comparación (peer pressure)
• Privilegiar emociones positivas para generar un cambio de comportamiento de largo plazo
• Reglas claras, auténticas, objetivos, metas y recompensas
• Monedas virtuales o sistema de puntos

 Algunas recomendaciones y comentarios finales:

• Acepta la experimentación, el riesgo y el fracaso
• Si no te apenas ante tu producto en su lanzamiento, seguramente tardaste demasiado en enviarlo al mercado
• Un plan a cinco años es una práctica suicida para una organización exponencial

Un startup resulta de la intuición humana enfocada a diseñar un nuevo producto o servicio bajo condiciones de e

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *