¿Porqué India sí?

India es muchos países en uno. No se puede explicar con generalidades. Lo que es cierto es que todo es cierto y que sucede de todo en este gran país.
En México sabemos muy poco acerca de este lejano país. Nuestro idea se inclina más hacia la parte espiritual y en los últimos años, hacia “lo bien preparados” que están.
En cierta forma ambas apreciaciones son ciertas. En el trabajo se mezclan los aspectos espirituales, como la religión y últimamente la incorporación de yoga y meditación, y el gran número de ejecutivos que ocupan puestos de alto nivel en empresas de todo el mundo. Sin embargo hay grandes diferencias entre los ejecutivos indios trabajando en las empresas multinacionales y los ejecutivos que trabajan o tienen sus empresas en India.

Hay gran diferencia entre ejecutivos indios trabajando en multinacionales y ejecutivos indios que tienen empresas en India

Yo quiero referirme a los segundos. Aquellos que hasta no hace mucho tiempo trabajaban en un ambiente totalmente protegido; sin mayor competencia. Aproximadamente en los años posteriores a la independencia de 1947, India se encontró de repente sin infraestructura e industria, así como, precarios sistemas educativos y de salud. Había que echar a andar al país y pronto.

India cuenta con muchas empresas medianas y pequeñas que hasta hace poco atendían únicamente al mercado nacional, un gran número de ellas son empresas familiares donde el que toma las decisiones es el dueño y/o los miembros de la familia que participan en el negocio. Esto redunda en que la distribución de responsabilidades con sistemas de evaluación y evaluación de resultados se han puesto en marcha recientemente y en algunos casos aún no existen. Pero, con el tiempo y el impacto del exterior, esto ha ido cambiando. Hoy, muchos negocios tienen participaciones de empresas extranjeras o cuentan entre su personal empleados con estudios en otros países.
Esto, ha tenido como consecuencia que los empresarios enfrenten una gran rotación de personal y las empresas están prestando más atención a atender las expectativas corporativas y las necesidades de su personal, a fin de retenerlo. Este cambio se ha hecho más palpable desde hace unos 12 años, antes, si bien los negocios funcionaban, hoy enfrentan competencia y tienen que cambiar. He ahí el reto. 
Lo que tienen en común todas estas empresas es que se crearon a pocos años de la independencia.
Estas empresas son las que ayudaron al estado a crear las industrias y las fuentes de trabajo que tanto se necesitaban y que hoy han puesto el nombre de India en el mundo de los negocios globales.
Las empresas que han hecho destacar a Indiason son las que fueron fundadas por valientes empresariosLas Empresas indias que hoy han puesto a este país en el mapa mundial son principalmente aquellas
que, con el fin de sacar adelante al país, se dieron concesiones, fundadas por valientes empresarios con visión, que ahora son dueños de corporaciones con presencia mundial como por ejemplo: Grupo Tata, Relance Industries, Mahindra, Bajaj, Birla, por mencionar algunas.

Sylvia Arriaga

One thought on “¿Porqué India sí?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *