¿Que es Big Data?

Cuantas veces has escuchado que la información es poder. Seguramente en diversos foros y en repetidas ocasiones, cierto?. Sin embargo me surge la pregunta; ¿por que la información es poder? y mi conclusión es que por si sola no es nada, a esta afirmación le hace falta un par de componentes. El primero es “oportunidad”, es decir el momento con la que cuentas cierta información o la obtienes y el segundo, la interpretación de dicha información para tomar acción.

En esta necesidad de saber que pasa con mi negocio o con mi cliente siempre se ha buscado un mecanismo, método o sistema capaz de ayudar a responder estos cuestionamientos. “Big Data” es la evolución de conceptos como “Business Intelligence” o “CRM” pero con un sentido muchísimo más amplio. Big Data es un concepto que hace referencia a la capacidad de capturar o acumular grandes cantidades de datos no importando su procedencia teniendo como objetivo principal encontrar patrones de conducta de algún objeto de estudio. En algunos casos ese objeto es el cliente o consumidor. Con “Big Data” se logra recopilar o capturar información de múltiples fuentes de datos, procesarla y emitir un análisis que nos sugiera un patrón. La siguiente parte de la historia es decidir que proyecto o acción se implementará. Hoy en día las actividades rutinarias de la vida cotidiana de cualquier individuo generan grandes cantidades de datos y queda almacenada en algún lugar de la red. Información por ejemplo, de ubicación y movimiento, hábitos, gustos y preferencias y generalmente tu ni te des cuenta.
caracteristicas de big data son volumen variedad velocidad
Son tres las características básicas que definen a Big Data; Volumen de información, Variedad del tipo y fuente de información y Velocidad de respuesta para su análisis. 
Para tener un marco de referencia y podamos tener una dimensión más clara de volúmenes de información enlisto la siguiente tabla:
Un Gigabyte = 109 = 1,000,000,000
Un Terabyte = 1012 = 1,000,000,000,000
Un Petabyte = 1015 = 1,000,000,000,000,000
Un Exabyte = 1018 = 1,000,000,000,000,000,000
Se estima que si todos los bits y bytes de datos del último año fueran guardados en CD’s, se generaría una gran torre desde la Tierra hasta la Luna y de regreso. 
La variedad de datos proviene de fuentes en todo el mundo, por ejemplo: de dispositivos móviles, audio, video, sistemas GPS, sensores digitales, automóviles, medidores eléctricos o aplicaciones como facebook o twitter, de los cuales se puede obtener información de de posición, movimiento, vibración, temperatura, humedad, gustos preferencias y hasta los cambios químicos que sufre el aire.

recopilacion de informacion
Entonces, el proceso de Big Data es capturar toda la información que corresponda a nuestro objeto en cuestión de las múltiples fuentes de información que nos interese, después dado que no toda la información es útil o tiene formato diversos habrá que “limpiar” la información recopilada y darle formato para pasar a su almacenamiento en sistemas más flexibles que permitan almacenar cualquier tipo de información y así pasar a su análisis con diversos mecanismos de acuerdo a cada formato datos para al final pasar a la presentación de reportes o conclusiones.
Big Data ofrece ahora si, la oportunidad de darle poder a la información pero aún así no es solo cuestión de procesamiento, a fin de cuentas hay que tomar acción. Y en este mundo digital, cada vez es menos opción de que parte de tu información o identidad personal sea privada. Prueba buscando tu nombre en Google y revisa lo que aparece, te puedes llegar a sorprender. Por último, te tengo una sorpresa, ya existen sistemas que aprenden solos y que toman acciones sin necesidad de que tu hagas nada.
Alejandro Arriaga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *