TEDx Mexico City 2016: Cyborg

El fin de semana pasado tuve la oportunidad de asistir a las sesiones de TED con mi esposa y de verdad que fue una excelente experiencia. Al principio pensé, pues si ya las tengo en internet ¿Para que ir? Permítanme comentarles que sí hay una gran diferencia. La experiencia de platicar con tus vecinos de banca o de encontrarte con alguno de los ponentes en el descanso enriquece muchísimo más lo que puedas aprender. Vale la pena y si tienen oportunidad, no duden en asistir.

Hubo varias excelentes exposiciones que les voy a ir comentando en diversos artículos pero decidí comenzar con este de “Cyborg” porque de verdad nunca me lo hubiese esperado. Bueno, yo nunca hubiese imaginado que alguien se atreviese a hacer algo semejante.

En Wikipedia encontre lo siguiente: Un cíborg1 o cyborg (del acrónimo en inglés cyborg: de cyber [‘cibernético’] y organism [‘organismo’], ‘organismo cibernético es una criatura compuesta de elementos orgánicos y dispositivos cibernéticos generalmente con la intención de mejorar las capacidades de la parte orgánica mediante el uso de tecnología. El término fue acuñado por Manfred E. Clynes y Nathan S. Kline en 1960 para referirse a un ser humano mejorado que podría sobrevivir en entornos extraterrestres. Llegaron a esa idea después de pensar sobre la necesidad de una relación más íntima entre los humanos y las máquinas en un momento en que empezaba a trazarse la nueva frontera representada por la exploración del espacio. Por ejemplo, una persona a la que se le haya implantado un marcapasos podría considerarse un cíborg, puesto que sería incapaz de sobrevivir sin ese componente mecánico.

Pero ¿Te imaginas implantarte una antena en el cráneo? no!!? pues yo tampoco y esto fue lo que hizo Neil Harbisson quien nació daltónico. Neil Harbisson es Catalán criado en Inglaterra. Es un artista de avant-garde y activista Cyborg actualmente radicado en Nueva York. Es la primera persona en el mundo con una antena implantada en su cabeza y oficialmente reconocido como cyborg por un gobierno. El dice que solo podia ver tonos de grises y que no encontraba un medico que legalmente le hiciera el implante y tuvo que recurrir a un doctor para que le hiciera la cirugia de forma clandestina.

Aqui les comparto el video de la conferencia que actualmente esta publicada en TED

Su antena le permite escuchar las frecuencias de luz del espectro incluyendo colores invisibles como los infrarrojos y ultra violeta. Tiene una conexión  interna a Internet que también le permite recibir los colores de los satélites así como recibir llamadas telefónicas directamente en el cráneo. La antena consta de 4 implantes diferentes. Dos implantes de antena, un implante de sonido que vibra y un implante de Bluetooth que le permite conectarse a Internet.

La creación de la antena se inició en octubre de 2003 en Dartington College of Arts cuando Harbisson asistió a una charla relacionada con la cibernética dadas por Adam Montandon, un estudiante de la Universidad de Plymouth. Al final de la charla, Neil sugiere que iniciar una proyecto juntos. Esto se convirtió en un proyecto para desarrollar un sensor que transpone frecuencias de color en las frecuencias de sonido. Neil memorizo el sonido de cada color y decidió fijar definitivamente el sensor a la cabeza. En 2004, el proyecto ganó un premio Europrix (Viena) y un premio a la innovación (Sumergir, Bristol). Peter Kese, un desarrollador de software de Kranj, actualizo el sensor de Harbisson a 360 microtones diferentes y ha añadido diferentes niveles de volumen en función de los niveles de saturación de color y Matias Lizana, por la Universidad Politécnica de Cataluña, desarrolló el software del sensor en un chip más pequeño.

Aqui les dejo el video de la sesión en la CDMX

Neil tambien tiene una Fundación Cyborg que es una organización sin ánimo de lucro creada en 2010 por Neil y su socio desde hace mucho tiempo, la coreógrafa Moon Ribas. La fundación es una institución para la investigación, la creación y promoción de proyectos relacionados con la ampliación y la creación de nuevos sentidos y percepciones mediante la aplicación de tecnología para el cuerpo humano. La Fundación Cyborg actualmente se basa en Nueva York y colabora con varias instituciones, universidades y centros de investigación de todo el mundo. La misión de la fundación es ayudar a los seres humanos para convertirse en cyborgs y para promover el uso de la cibernética como parte del cuerpo humano y la defensa de los derechos cyborg. La fundación cree que algunas extensiones cibernéticos deben ser tratados como partes del cuerpo, no como dispositivos.

Harbisson establece que la fundación no tiene la intención de reparar los sentidos de las personas, la fundación no hace ninguna diferencia entre las personas con discapacidad y personas sin discapacidad ya que cree que todos estamos en necesidad de ampliar nuestros sentidos y la percepción: “Todos somos personas con discapacidad cuando comparamos a nosotros mismos con otras especies, por ejemplo un perro puede oír y oler mucho más que cualquiera de nosotros”. Harbisson ha donado Eyeborgs para comunidades con ciegos Europa, Asia y América y ha enseñado a los niños ciegos para ayudarles a desarrollar el sentido del color. La primera persona ciega para probar un eyeborg fue Sabriye Tenberken seguido por los estudiantes ciegos de Braille sin Fronteras en el Tíbet y los miembros de la Sociedad de ciegos de Pichincha en Ecuador. En 2011, después de la visita de Harbisson a Quito, el vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, anunció que su gobierno colaboraría con la Fundación para crear extensiones sensoriales y ojos electrónicos. En 2012, después de dar una conferencia en la Escuela Politécnica de Pernambuco en Recife, la Fundación Cyborg firmaron una alianza para crear nuevas extensiones cibernéticas en colaboración con la Universidad de Pernambuco en Brasil.

Para algunos el haberse colocado la antena en su cabeza podria parecer una excentricidad y para otros, como lo expone Neil en su fundación, es una oportunidad de cambiar vidas.

Una innovación con alto riesgo a la propia salud del artista pero definitivamente con mucha oportunidad de exploracion.

4 thoughts on “TEDx Mexico City 2016: Cyborg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *