AL ojo del amo: Tipos de innovación

El propósito de la innovación es incrementar el valor de la organización o de la oferta y se refiere al proceso mediante el cual una empresa desarrolla e introduce nuevas propuestas de valor, nuevas tecnologías o mejoras a los productos o servicios así como diferenciar la oferta en el mercado.

Desde este punto de vista, aquí les presentamos una guía de los diferentes tipos de innovación que algunos autores identifican y que esperamos puedan utilizar en sus organizaciones para elaborar planes más específicos de evolución.

tipos de innovacion

1. Innovación abierta
La innovación abierta se refiere a la idea de que, en un mundo de conocimiento distribuido, las empresas pueden y deben asociarse con otros para alcanzar sus objetivos. Es la innovación de la investigación donde se comparten los riesgos y las recompensas. El paradigma es que las empresas no pueden permitirse el lujo de basarse estrictamente en sus propios métodos internos, pero pueden comprar licencia de uso o invenciones de otras compañías. Esto ayuda a alcanzar sus objetivos mientras que también proporciona la oportunidad de licenciar o hacer sinergias con otras empresas para compartir su tecnología o procesos.

2. La innovación cerrada
Originalmente la investigación se lleva a cabo internamente dentro de una empresa para crear y administrar las invenciones y los nuevos avances antes de compartirlos con el mundo privado. La idea detrás de innovación cerrada es que la innovación exitosa requiere de protección, el control y la propiedad de la propiedad intelectual, mientras que todavía está en desarrollo. Esto es por lo general mediante el uso de equipos especiales de desarrollo dentro de una empresa.

3. Innovación Social
La innovación social se refiere tanto a las nuevas estrategias, conceptos e ideas innovadoras para satisfacer las necesidades de la sociedad (incluyendo, pero no limitado a las condiciones de trabajo, la educación, la salud y el desarrollo comunitario). También se puede hacer referencia a las innovaciones que tienen un propósito social, como la educación a distancia y el voluntariado en línea.

trabajando para innovar4. La innovación de procesos
La innovación de procesos es el desarrollo y aplicación de un nuevo o significativamente mejorado proceso de tecnología, método de producción, o método de entrega, por mencionar algunos. Esto incluye cambios significativos en la técnica, políticas, uso de recursos, equipo o software que ayuda a una organización mantener su competitividad en el mercado.

5. Innovación de producto
producto innovadorLa innovación de productos se refiere a la creación de un bien o servicio nuevo o significativamente mejorado. Incluye el desarrollo de nuevos productos, así como los cambios en el diseño de los productos establecidos. También puede referirse a la utilización de nuevos materiales o componentes en la fabricación de los productos actuales, o la mejora del rendimiento global de un producto existente utilizando nuevas tecnologías o materiales.

6. Innovación radical
camaras analogasLa innovación radical se refiere a la investigación y desarrollo destinado a la creación de nuevos
 productos, tecnología o técnicas. El proceso se llama “innovación radical” debido a la invención de nuevos productos, métodos o tecnologías pueden “radicalmente”, interrumpir o cambiar la estructura del mercado.

7. La innovación incremental
innovacion incremental del iphoneLa innovación incremental es la investigación y el desarrollo con el fin de implementar una serie de pequeños cambios en el tiempo. Muchas veces, esto ayuda a una empresa a mantener la competitividad o aumentar su posición en el mercado. Es la forma más común de la innovación. Los productos o técnicas se pueden actualizar mediante la mejora de rendimiento, la mejora de los materiales, o la reducción de los costos de fabricación.

canvas8. La innovación de negocios
La innovación de negocio se refiere al desarrollo y perfeccionamiento del modelo de negocio de una organización para generar nuevas propuestas de valor, relación con clientes o mecanismos de ingresos. Alguna innovación en el modelo de negocio puede provocar una nueva iniciativa o tipo de innovación.

9. La innovación de marketing
La innovación en marketing se refiere a la investigación, desarrollo e implementación de nuevas prácticas y tecnologías que incrementan la eficacia y la eficiencia de la estrategia de marketing y o de la relación con cliente que tenga una empresa. Este tipo de innovación puede proporcionar una ventaja competitiva en el mercado mediante el aumento de la conciencia de marca y cuota de mercado.

La innovación exitosa requiere pensar en grande e imaginar una amplia gama de alternativas. No cerrarse a las posibilidades. Se trata de imaginar un futuro que aún no existe sin importar el tipo de innovación en el cuál se está involucrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *