Al ojo del amo: Un negocio adaptable

la adaptacion es la capacidad de modificar el medio ambiente segun nuestros finesSegún Piaget la adaptación es “La capacidad de modificar el medio ambiente según nuestros fines”.
Es decir, de organizar nuestras estructuras mentales todas las experiencias y sensaciones de adaptarnos al medio que nos rodea. La adaptación comprende dos aspectos, la asimilación, que es el proceso de incorporación de sensaciones, y la acomodación, o proceso de ajuste del medio ambiente. En repetidas ocasiones he escuchado que el entorno o el mercado cambia y nosotros nos debemos adaptar a el. No debemos perder de vista que el mercado somos nosotros mismos y nosotros somos los que cambiamos. Cambian nuestros gustos, hábitos y costumbres.

Son varias las fuerzas que motivan los cambios pero entre las más importantes, está el demográfico y la escasez. Por ejemplo, hasta 1950 en todo México éramos 20 millones de habitantes y solo en 60 años esta cifra se ha multiplicado por más de 6 veces!. Otro ejemplo interesante es el mercado de lujo. En las economías desarrolladas como las europeas, y Japón, los consumidores que lidereaban el boom del lujo en los 90 están comenzando a retirarse. Estos consumidores están ya en una etapa de la vida en la cual ni quieren ni necesitan poseer nuevas “cosas”. Otro ejemplo es el caso de China. Mucho se ha hablado de su fenómeno demográfico y de la política que había implantado en relación a poder concebir un sólo niño por pareja o la política de hijo único establecida en zonas urbanas de China en 1979 con el objeto de establecer un radical control de la natalidad que redujera el crecimiento de la población excesivo o superpoblación y que hoy esa ley ha sido derogada. China es el país más poblado del mundo, alberga la quinta parte de la población mundial. El gobierno chino introdujo la política en 1970 para aliviar los problemas sociales y ambientales de China (ver http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica_de_hijo_único).




Todas las empresas se deben preparar para los cambios fundamentalmente dentro de cuatro áreas: la evolución en el concepto o modelo de negocio que define la propuesta de valor y el segmento de mercado, el cambio en los valores del consumidor, nuevos y diferentes mercados que se están materializando en por ejemplo economías de rápido crecimiento, y la influencia y desarrollo de plataformas y relaciones sociales en la web que permiten la interacción con el segmento de mercado para identificar sus percepciones de valor.

Yo recuerdo de niño que me pasaba las tardes jugando fútbol en la calle con mis amigos. Hoy los niños no juegan en la calle, juegan en la red con amigos que a veces ni conocen nunca. Esto definitivamente definirá una conducta de consumo y comportamiento muy diferente a la que tuvimos o tenemos nosotros de adultos.
En segundo lugar, sobresale que los patrones de consumo cambian en tanto el estilo de vida de los consumidores madura y el estilo de vida, no me dejaran mentir, esta directamente relacionado a la escasez. Cuando consumidores de la clase media en mercados en rápido desarrollo evolucionan, ganan poder adquisitivo, se disponen a incursionar en la compra de lujo. Ahí esta claro el caso de India. Y por el otro lado esta México; de acuerdo con el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, el poder adquisitivo del salario mínimo en México de 2014 cayó 43.1 por ciento en el último sexenio. Con esto, en 25 años registra una pérdida acumulada del 79.11 por ciento. Para recuperar su capacidad, con un incremento del 3 al 4 por ciento anual, tendrían que congelarse los precios durante 47 años!. Mientras que en Diciembre de 2006 con el salario mínimo adquirías 4.2 kilos de huevo, en agosto de 2012 obtenías 1.69 kilos, un desplome de más del 50 por ciento.

Es indispensable que todas las empresas tengan una lectura clara de su segmento de mercado a partir de su Modelo de Negocio, una cultura orientada a la colaboración y a la innovación y una implementación eficiente de su estrategia de “Social Media” que les permita evaluar y en su caso, evolucionar el negocio.

Platícanos un poco que están haciendo en tu organización

Alejandro Arriaga

5 thoughts on “Al ojo del amo: Un negocio adaptable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *